DIRECTORY
 
 

Escrito por Curt Bowen
Traducido al Español por Andrés Cuevas.

Entrenamos por fallas de equipo en nuestros cursos de certificación, practicamos nuestros ejercicios de emergencia, y hacemos inspecciones de seguridad previas al buceo. Hacemos todo esto con la esperanza de que podemos encontrar un problema antes de que ocurra o para tener el conocimiento para remediar la situación mientras buceamos, solo en el caso que un problema ocurra. En toda la preparación y en los ejercicios, parece que las fallas de equipo ocurren en el peor momento.

Advanced Diver Magazine miró las fallas de equipo un paso más adelante y condujo una serie de pruebas  a diferentes profundidades en un intento por calcular si profundidades mayores pueden escalar una potencial falla de equipo que ponga en peligro la vida. Luego, publicamos los resultados en un foro de buceo técnico, The Decostop (www.thedecostop.com), para ver que respuestas o sugerencias de otros buzos técnicos se podrían obtener.

Las Pruebas

Cuatro diferentes fallas de equipo fueron simuladas a cuatro diferentes profundidades prefijadas y cronometradas para medir los resultados. Cada prueba incluyó un cilindro de 80 pies cúbicos llenado a 3000 psi (206 bar). En las pruebas se midió cuanto tiempo tomaría vaciar cada cilindro de 80 pies cúbicos desde 3000 psi a 0 psi.

 
Las fallas de equipos probadas

1. Falla del latiguillo de alta presión. Simulado instalando un latiguillo de alta presión previamente cortado en una primera etapa de un regulador. La válvula del cilindro quedó abierta totalmente a las profundidades determinadas, el tiempo que tomo drenar un cilindro de 80 pies cúbicos fue registrado.

2. Falla del latiguillo de baja presión. Simulado instalando un latiguillo de baja presión previamente cortado en una primera etapa de un regulador. La válvula del cilindro quedó totalmente abierta a las profundidades determinadas, el tiempo que tomo drenar un cilindro de 80 pies cúbicos fue registrado.

3. Falla del disco de ruptura. Simulado removiendo un disco de ruptura de la válvula de un cilindro a las profundidades determinadas. El tiempo que tomo drenar un cilindro de 80 pies cúbicos fue registrado.

4. Flujo continuo de la segunda etapa de un regulador. Simulado al purgar manualmente una segunda etapa de alto desempeño a las profundidades determinadas hasta que el cilindro fue vaciado. El tiempo fue registrado.

 
Profundidades Pruebas Ejecutadas
Profundidad Pies ATA PSI
0 1 14.7
99 4 59
232 8 118
 
Resultados Pruebas Falla de Equipamiento
Prueba Ejecutada Profundidad
(ffw)
Tiempo para Vaciar
3000 a 0 (segundos)
cuft Drenado
en 15 segundos
Falla Latiguillo
Alta Presion
0 ffw
99 ffw
232 ffw
1320 s (22 min)
1320 s (igual)
1320 s (igual)
0.90 cuft
Falla latiguillo
Vaja Presion
0 ffw
99 ffw
232 ffw
83 s
81 s
82 s
14.45 cuft
Falla Disco
Ruptura
0 ffw
99 ffw
232 ffw
72 s
74 s
74 s
16.66 cuft
Flujo Continuo
Segunda Etapa
0 ffw
99 ffw
232 ffw
255 s
155 s
91 s
4.7 cuft
7.74 cuft
13.18 cuft
 

Estas pruebas (ver resultados arriba) produjeron resultados claros y precisos indicando que cualquier falla de equipo mayor, con la excepción de la ruptura del latiguillo de alta presión, podría resultar en una pérdida catastrófica del volumen de gas en solo unos segundos.

Aplicando este conocimiento a situaciones de la vida real.

La columna de más a la derecha en la tabla de más arriba provee la cantidad de gas perdida en pies cúbicos en 15 segundos. (El tiempo estimado que le tomaría a un buzo dudoso el de analizar completamente el problema y de cerrar el regulador con falla o la válvula del aislador.) Por supuesto en algunas situaciones, como al romperse el disco de ruptura o la falla del o-ring del cuello de un cilindro, todo el volumen en el cilindro afectado se perderá.

La mejor reacción y solución para salvar la cantidad máxima de gas variará acorde a los tipos de equipamiento que cada buzo está usando desde dobles con una válvula de aislamiento, dobles independientes, cilindros en configuración side mount. El consenso final indica que un buen compañero de equipo, especialmente para buceos técnicos extremos y mantención del equipamiento adecuada son las mayores prioridades.